El Poder de la Individualización

Neuromarketing

El Poder de la Individualización

Hace poco leí un artículo que me llamó mucho la atención. En este blog especializado en el Neuromarketing (que es una gran fuente de noticias interesantes), hay un artículo que trata sobre las reacciones de la gente cuando son expuestos a anuncios de ONG´s.

 Parece ser que el cerebro humano tiene un comportamiento muy curioso: Al parecer pensamos que  a cuantas más personas afecta un problema, menos nos importa. Me explico. Cuando a varias personas les fueron mostradas dos imágenes, una con un niño desnutrido y otra con dos, la gente reaccionaba de forma más marcada ante aquella foto con un sólo niño, llegando a estar dispuestos a aportar un 50% más de cantidad de dinero ante dicha imagen.

Estos resultados muestran que la cantidad de atención que prestamos a un problema disminuye a medida que más gente se ve afectada por el mismo. Como se explica en el articulo (disponible a través del enlace situao más abajo) esto ocurre también en otros aspectos del ser humano como en el oído: cuando hay silencio y escuchamos un ruido lo hacemos a un volumén más alto y con mayor atención mientras que cuando hay varios ruidos nuestra atención tiende a disminuir de manera proporcional.

Por lo tanto, ¿hasta que punto es psicológica y hasta qué punto social nuestra insensibilidad con respecto a las penurias ajenas? Esta claro que la cercanía también es un aspecto fundamental en estos casos, pero la evidencia muestra que nuestro cerebro tiende a unos patrones de funcionamiento sorprendente, cuanto menos.

Recomiendo leer este artículo y especialmente aquellos relacionados con los anuncios de organizaciones sin ánimo de lucro.

¡Disfrutadlo!

Find the English Version here

2 thoughts on “El Poder de la Individualización

  1. Cuando he empezado a leer este articulo he pensado: “bueno otro estudio más sin fundamento alguno” pero no. He mirado el enlace donde está publicado y es completamente cierto. Además la explicación o el ejemplo del ruido aclara y apoya el apartado.
    Quizá al principio he querido pensar que no tenía soporte porque me parece increíble que seamos las personas tan poco sensibles. Cuando vemos a un niño desnutrido nos impacta más que cuando vemos a una familia entera en la que está ese mismo niño. Parece imposible, pero es así
    Un artículo súper interesante!!!!

  2. Pingback: The Power of the Individualization « What is Marketing World Up To?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s