Pero…¿Cómo se hace un estudio de Neuromarketing? (I)

Como ya explicamos anteriormente, el Neuromarketing es un campo de estudio aplicado a los negocios pero muy unido a la psicología y a la medicina. En el caso de esta última, la similaridad se aprecia en lo referido a los instrumentos de medición empleados para obtener los resultados y a la manera de interpretarlos.

En varios de los posts de este blog he comentado ciertos estudios que se han realizado en el campo del Neuromarketing, sin embargo cabe mencionar cómo se consiguen algunos de los resultados de estos estudios.

El primer paso es analizar los estímulos que tienen lugar en el órgano encargado de procesar toda la información: el cerebro. Con este fin se utilizan diversos tipos de instrumental médico como los listados a continuación:

  • Encefalografía (EEG): Como bien nos informan desde Neuromarca, este método es uno de los más usados en Neuromarketing, ya que permite identificar si se han producido estímulos eléctricos a través de la colocación de electrodos en el cuero cabelludo. A pesar de no ser especialmente fiables, son ampliamente utilizados porque su coste comparado con otros métodos es mucho menor, aparte de ser una técnica no invasiva y de dar la posibilidad al sujeto de moverse por una estancia.
  • Resonancia Mágnetica Funcional (fMRI): Este método, aunque más caro, es mucho más fiable gracias a la mayor precisión del aparato. Este consiste en una estructura en forma de tubo en la que el paciente se introduce. A pesar de no necesitar ningun líquido de contraste puede generar un poco de claustrofobia. Ofrece unos resultados de mucha mejor calidad que el EGG ya que localiza los lugares de actividad del cerebro y las plasma en imágenes, gracias a la cantidad de oxígeno en sangre de cada zona. A pesar de su mejor precisión tarda un poco más que el EGG en medir (unos 5-8 segundos). Este aparato es clave para alcanzar diversas áreas más profundas del cerebro.
  • Magnetoencefalografía (MEG):  Es muy parecida a la técnica del EEG aunque esta mide la actividad de los campos electromagnéticos además de las corrientes eléctricas que mide el anterior. Sin embargo y a pesar de producir unos resultados de mayor calidad y con una mayor velocidad, este sistema también se emplea menos debido a su alto coste (un equipo de este tipo y la preparación de la sala pueden costar alrededor de dos millones de dólares)
  • Tomografía de Emisión de Positrones (PET): igual que la fMRI esta técnica mide los cambios en el metabolismo del cerebro. Citando al blog:  “mide la dispersión espacial de un radioisótopo administrado al sujeto analizado a través de una inyección. El escáner PET es capaz de detectar la radiación gamma producida por el isótopo, obteniendo así una imagen del metabolismo de la glucosa en el cerebro, y por lo tanto una indicación clara de los puntos con mayor actividad cerebral”. Debido a que es una técnica invasiva su aplicación en el mundo del neuromarketing es prácticamente inexistente.

Fuente: Neuromarca

4 thoughts on “Pero…¿Cómo se hace un estudio de Neuromarketing? (I)

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