Pero…¿Cómo se hace un estudio de Neuromarketing? (II)

Siguiendo el hilo de la publicación anterior, es de merecer mencionar otras técnicas que se emplean en Neuromarketing a pesar de no considerarse estrictamente neurocientificas.

Usando la misma fuente que en el otro post, expondré de forma resumida más técnicas empleadas en los estudios de Neuromarketing para medir las reacciones:

  • Seguimiento ocular (Eye Tracking). Este tipo de técnicas mide mediante cámaras de alta velocidad algunos factores como el movimiento del globo ocular, la dilatación de las pupilas y el parpadeo cuando el sujeto es expuesto ante un estímulo, ya sean videos o imágenes estáticas. De esta manera, mide qué es lo que más nos llama la atención de primera mano aunque no registremos esos detalles de forma consciente. Con este rastreo se crea lo que se llama como mapa de zona caliente, que es aquella zona donde depositamos primeramente o con mayor duración nuestra atención. Esta información es muy útil para folletos o páginas web, por ejemplo.
  • Respuesta galvánica de la piel. Este test mide las resistencias galvánicas de la piel, las cuales cambian según nuestras emociones, y que se comprueban de forma sencilla a través de las glándulas sudoríparas que son abundantes en dedos y manos. A pesar de que este método ofrece información sobre cuándo se está produciendo una emoción no es capaz de detallar si esta es positiva o negativa.
  • Electromiografía (EMG). Este método se emplea a través de unas microagujas que se insertan bajo la piel para medir la actividad muscular, especialmente la facial ya que esta se encuentra enormemente relacionada con las reacciones y los estados emocionales ante un estímulo. Esta técnica permite captar pequeños y ràpidos movimientos casi imperceptibles a simple vista que podrían equivaler a la acción de sonreir, por ejemplo. Este sistema es mucho más completo que el anterior ya que sí que permite distinguir entre emociones negativas y positivas.
  • Ritmo cardíaco. Por último, este método mide la velocidad del ritmo del corazón como indicador de reacciones fisiológicas. Una deceleración a corto plazo, por ejemplo, está relacionada con un aumento de nuestra atención mientras que una aceleración da lugar a una actitud defensiva.

Fuente: Neuromarca

Find the English version here/ la versión inglesa aquí

2 thoughts on “Pero…¿Cómo se hace un estudio de Neuromarketing? (II)

  1. Pingback: Aplicando las técnicas: Para qué sirve el eye-tracking « What is the marketing World up to?

  2. Pingback: Mico: Los auriculares que leen tu cerebro | What is the marketing World up to?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s