¿Códigos QR en mi restaurante/bar? Qué son y cómo usarlos

Los códigos QR finalmente están despegando. A pesar de su tambaleante inicio, cada vez nos estamos acostumbrando más a su presencia y, sin embargo, lanzo una pregunta al aire ¿Usaís muchos a lo largo del día o, mejor dicho, a lo largo del mes?

El problema principal de los códigos QR (Quick Response) es que las empresas no han sabido tener criterio para emplearlos de la forma correcta. Para aquellos despistados que no sepaís aún lo que son esos códigos, creo que la siguiente imagen os despejará cualquier tipo de duda:

¡Ah! Ahora si que sabemos todos de qué estamos hablando.

Estos códigos enlazan con una dirección web la cual puede dar lugar a múltiples opciones: reproducir un video, acceder a un mapa, a una web, imágenes. El QR de esta imagen, en concreto, hará (o eso creo) que sigais este blog.

Así que, volviendo al tema principal, la aplicación a los restaurantes o bares se puede hacer de dos maneras:

BIEN

-Enlace a un mapa, de tal manera que evites buscar en la web

-Enlace a algún tipo de descuento o menú especial

-Enlace directo a reservas, si es posible hacerlas online

-Si tiene opción “take-away” que dirija a la página o a la descarga de la aplicación necesaria

Todas ellas con una descripción de a donde dirige el código. No colocarlo por el mero hecho de plantarlo ahí sin saber que hace, la gente no le hará caso.
MAL

-Crea códigos QR demasiado grandes o demasiado pequeños, eso hará complicado su escaneo.

-Ponlo en lugares poco accesibles/visibles

-Publicar el código QR en tu página web. Tiene poco sentido si la gente ya está allí a no ser que sea para quedarte con un mapa o algo similar grabado en el móvil (la imagen posteada aquí era para poner un ejemplo).

-Hazlo de tal manera que sea accesible para pocos smartphones. Esto restringirá mucho la gente que utilice el QR.  Cuanto más sencilla la “landing page”, mejor.

Estos códigos pueden suponer una buena herramienta de marketing adicional para actuar de soporte en una campaña o, simplemente, darte a conocer. Así que…úsala bien y obtendrás resultados.

Read the English version here/lea la versión en inglés aquí

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s