Bitcoin, la revolución de las transacciones online

Bitcoin, la nueva moneda online

Vamos a inaugurar esta categoría con un sistema que puede suponer una auténtica revolución en el modo de ralizar las transacciones on-line y que se llama Bitcoin.

Bitcoin es un sistema que simplemente se encarga de transmitir dinero de una persona (física o jurídica) a otra, hasta ahí todo normal.  Sin embargo la novedad de este sistema estriba en que elimina la interacción de intermediarios como bancos o compañías como Paypal y las sustituye por un sistema P2P.

¿Cómo es posible que este sistema sea seguro? A pesar de que le está costando arrancar, este sistema cada vez se está empleando más para pequeñas transacciones (aquellas que si perdemos por el camino no nos duelen tanto)  debido a la desconfianza que aún genera su sistema.

Este se basa en un software que conecta el ordenadora una red, la cual distribuye el dinero real encriptando la transacción, de tal manera que se asegura que el dinero es real incluso si la persona que lo envía no es de confianza. Cada vez que un ordenador se conecta al programa, este genera unas claves únicas que son necesarias para elaborar cualquier transacción. Estas claves siguen el ya conocido proceso de clave pública/privada, bajo un código de encriptación propio desarrollado por Bitcoin.

Además, se lleva a cabo un registro con todos los movimientos elaborados por materia de seguridad, aunque su propia naturaleza hace prácticamente imposible falsificar los bitcoins o gastar más de los que se tiene.

Bitcoin, la nueva forma de pago online

Su desarrollador es un personaje misterioso conocido como Satoshi Nakamoto, aunque actualmente el software (bajo licencia de codigo abierto) se encuentra gestionado por un grupo de voluntarios coordinado por cuatro desarrolladores centrales.

La manera de obtener Bitcoins sigue siendo por ahora un poco complicada, y no está arraigada. Algunas páginas se dedican al cambio de esta divisa, pero es preciso generar más cantidades por ahora.

La manera de generarla es bastante original: mediante la participación activa en el proceso de las trasnsacciones mundiales. Esto quiere decir que varios ordenadores competirán para contribuir a la generación transacción por bloques, y el primero que termine ganará, lo que conlleva que ordenadores antiguos muy probablemente no los puedan generar ya que los requerimientos de hardware son altos. Además evita que un solo ordenador o grupo de ordenadores controle la mitad del mercado, ya que para ello se precisaría un Superordenador, cuya existencia es escasa hoy en día.

A pesar de ello Nakamoto, el desarrollador inicial, predijo que la cantidad máxima de Bitcoins generados sería de unos 20 millones, con un crecimiento cada vez menor, hasta llegar al tope en 2030.

Lo bueno y malo al mismo tiempo es que esta divisa es totalmente libre, es decir, que ninguna autoridad la controla. Esto podría poner en jaque a algunas economías si se pensara que su repercusión fuera a ser muy grande, aunque según las palabras del propio creador esto es bastante poco probable.

Algunas plataformas como WordPress están empezando a apoyar estos medios, los cuales pueden suponer un gran problema para aquellas compañías dedicadas a la intermediación de transacciones online, como Paypal.

Quién sabe las repercusiones que tendrá su generalización, o si esta llegará a ocurrir. Sólo el tiempo lo dirá.

Más información en: technologyreview.com Página oficial Bitcoin

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s