El efecto de la Gamificación

No podíamos hablar de las últimas tendencias del marketing sin hablar de otro concepto que está revolucionando la manera en la que entendemos el marketing: la gamificación o gamification.
Este anglicismo o su traducción a la española recoge, en lo que a marketing se refiere, la creación de juegos y entornos de actividades para elaborar actividades de marketing, con fines tan variados como la elaboración de estudios de mercado o campañas de publicidad. Pero, ¿por qué triunfa este sistema?

El fin de estos sistemas es entretener a nuestro público objetivo para que acepte, en mayor medida, lo que queremos conseguir. Eso lo consigue a través de algo muy sencillo, y es que a todos nos gusta ganar algo. Cualquier posibilidad de obtener una puntuación fomenta nuestra competitividad y esa atracción se ve aumentada aún más cuando el premio es, por ejemplo, un descuento y en mayor medida cuando es algo tangible.

Si ofrecemos un caramelo con el logo de nuestra empresa a la gente que realice una encuesta para nosotros, la gente se sentirá más dispuesta a participar en ella. Y además, al ver lo que ocurre es posible que otras personas se sientan atraidas, ya que en este caso podemos volver a citar el poder de la palabra GRATIS.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que también tiene limitaciones, y es que no todos se ven atraidos por los mismos juegos o los mismos premios. Para que esta estrategia funcione hay que tener claro que ese juego va a conseguir atraer a mi público objetivo. Además, algunas estrategias como la colocación de  juegos muy sencillos de ganar en los banners laterales pueden ser perjudiciales para la empresa, ya que estos suelen ser fuente de spam (si consiguen hacerse con tus datos) y cuentan con una imagen muy negativa en la mente de muchos websurfers.

A pesar de estas limitaciones, sus posibilidades de aplicación son casi infinitas, pudiendo ser usadas tanto por empresas largamente consolidadas como es el BBVA como por start-ups, con objetivos totalmente variados. Si quieres asegurarte un gran éxito en un estudio de mercado y de paso generar conocimiento de marca, esta es la medida perfecta de matar dos pájaros de un tiro.

El ingrediente principal es la imaginación.

Podreís encontrar más información acerca de la gamificación en las siguentes páginas: gamificacion.com, gamifica.me

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