El futuro de la Publicidad móvil se encuentra…en las tablets

El título del post puede llegar a sonar irónico, pero no le falta razón. Con la llegada de Internet al móvil se creó una nueva plataforma a través de la cual las empresas podían intentar captar la atención de los consumidores. Esta tendencia se vio asimismo favorecida con la introducción de los Smartphones, los cuales fomentaban la navegación a través de estos dispositivos al mismo tiempo que permitían una mayor versatilidad en cuanto a estrategias de publicidad se refiere: videos, escaneo de códigos QR, etc. Además, poco tiempo después las compañías empezaron a disponer de un nuevo medio con un funcionamiento similar con el lanzamiento de las tablets.

Sin embargo, una pregunta surge inmediatamente ¿hasta que punto es rentable invertir en este tipo de publicidad?

Por su propia naturaleza, es complicado mensurar en cifras exactas su efecto directo en ventas,  sin embargo sí que podemos orientarnos hacia el grado de aceptación de la publicidad en estos dispositivos. Y es que resulta que a la gente le desagrada más encontrarse con publicidad cuando navegan por el móvil que cuando lo hacen mediante una tablet.

A pesar de los intentos (en cierto modo, positivos) por parte de las empresas de publicitarse mediante aplicaciones y anuncios que se adaptan a ambos medios al mismo tiempo (por ejemplo, a un iPhone y a un iPad), hay que tener en cuenta que no son exactamente lo mismo y que por lo tanto la reacción ante impactos publicitarios, el público objetivo y lo que podríamos llamar como “engagement” son distintos.  Un ejemplo de esta diferencia se puede encontrar en cuanto al uso, ya que en las tablets predominan las aplicaciones con un periodo de tiempo de uso más largo, como pueden ser la lectura o ver videos.

Pero el fallo no sólo se encuentra en esa diferencia. Además hay que añadir el hecho que muchas publicaciones que se ofrecen en este tipo de soportes (al mismo tiempo que el papel impreso) se limitan a copiar la estética de los anuncios de las publicaciones impresas, sin aprovechar las nuevas posibilidades que ofrecen estas plataformas.

A pesar de ser así en la mayoría de los casos, algunas empresas están poniéndose las pilas: un ejemplo de cómo aprovechar el poder de las tablets es el lanzamiento de la nueva aplicación de Nexus, “CinePrint”, la cual permite unir la experiencia de la revista con la de la tablet ambientándola en un cine (podréis encontrar un video más abajo).

Los cambios, aunque lentos, terminan llegando. Y es que ,tal y como podemos observar en el siguiente gráfico, está teniendo lugar un cambio en el presupuesto destinado a cada medio como respuesta a la evolución en el modo del que percibimos y recibimos la publicidad:

Publicidad smartphones y tablets EEUU e internacional

Fuente: BusinessInsider.com

Pero, ¿nos encontramos frente a un nuevo medio estable o es algo pasajero? Teniendo en cuenta el ritmo frenético al que avanza la tecnología hoy en día ¿dará tiempo a adaptarnos a este nuevo medio antes de que otro lo desplace (como las Gafas de Google)? Es muy difícil responder a estas preguntas, sin embargo la única certeza es que en el mundo de hoy en día, y especialmente en época de crisis, a la empresa que no se mantiene actualizada le espera un futuro aún más incierto. Como siempre, todo queda en el “renovarse o morir”.

Aquí os dejo el video, ¡disfrutadlo!

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