El gran impacto del “Do it Yourself”: El paso del Consumidor al Prosumidor

Con el estallido de la Revolución Industrial, se creó el proceso de lo que hoy conocemos como “producción en cadena”, a través del cual Henry Ford pudo suministrar automóviles a precios altamente asequibles, especialmente para los estándares de la época. A pesar de ello, esta época dio lugar a un concepto erróneo del mercado: si usted quería un coche negro, tenía un coche negro; si usted quería un coche azul, tenía un coche negro. La obsesión de la industria por producir en masa para reducir costes y aumentar el margen de beneficio provocó una pérdida fundamental de la relación entre cliente y vendedor, ya que intentaba unificar los gustos de todo el público objetivo en un mismo producto.

Y es que no se puede olvidar que

¡los mercados son conversaciones!

Cada individuo es distinto y tiene gustos particulares. Es por eso que gracias a la evolución de la tecnología hemos podido avanzar otra vez hasta el tipo de mercado en el que nos encontramos hoy en día, en el cual el productor escucha lo que el consumidor quiere y además es capaz de proporcionárselo. Sí, efectivamente estamos hablando del efecto hágalo usted mismo  o “do it yourself (DIY) “.

Nike fue una de las primeras marcas en lanzar una campaña revolucionaria de este tipo a gran escala con su personalización de las deportivas, las cuales se podían customizar hasta el punto de hacerlas prácticamente únicas:

¿Que ves a un amigo con unas zapatillas cuyo modelo te impresiona? –> Te llaman la atención, te interesan ¿Que te dicen que además puedes ponerle los cordones amarillos porque te dan suerte y la suela azul porque es tu color favorito? –>¿dónde hay que firmar?

Esta evolución no podría haber sido posible sin la ayuda de internet y las redes sociales, las cuales son un elemento increíblemente efectivo (y barato) de recolectar información acerca de lo que tus potenciales consumidores piensan de ti como marca y qué aspectos podrías mejorar en tu producto. Gracias a estos medios las marcas vuelven a “escuchar” lo que les dicen. Pero este cambio no se ha estancado, sino que ha dado un paso más allá.

Porque el cliente ahora no sólo quiere seleccionar parte del producto, quiere sentirse parte de él. ¿Porqué estamos dispuestos a comprar un mueble que encima tenemos que montar nosotros? A pesar de no adaptar un sistema de personalización de sus productos, Ikea si que explota la idea de que todos nos sentimos orgullosos cuando conseguimos construir alguno de sus muebles con nuestras propias manos, ahorrándose así espacio de almacen y mano de obra, al mismo tiempo que le proporciona una de sus mayores herramientas de marketing.

El acceso a un mayor nivel de información da lugar a un deseo también mayor de independencia. Ya no me basta con tener algo que tiene todo el mundo, quiero que tenga algo que sea solo mío o destinado a mí, esta es la transformación del consumidor al prosumidor. Las marcas ya no crean demanda, son los prosumidores los que demandan nuevos productos y convierten a los productores en meros intermediarios.

Esta evolución no se ha quedado sólo en el mundo de la moda. Tal y como ponen de ejemplo en un artículo de empresas2cero, una empresa formada por estudiantes alemanes permite la customización de un muesly propio eligiendo entre 80 ingredientes distintos…y todo con un coste muy bajo, ya que la producción se elabora según la demanda.

Nos encontramos frente a un nuevo momento de la historia de la economía pero, ¿hasta que punto estarán dispuestas a llegar las marcas con tal de disputarse los nichos de mercado? ¿Podremos personalizar, por ejemplo, toda nuestra ropa en un futuro? Por ahora nos suena imposible pero ¡habría que ver la cara de los que vieron un coche por primera vez circulando por la calle!

Fuente: empresas2cero

One thought on “El gran impacto del “Do it Yourself”: El paso del Consumidor al Prosumidor

  1. Pingback: El Arquibar o cómo saber escuchar al mercado | What is the marketing World up to?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s