Publicidad directa al Sentimiento: El curriculum de Todos

En cierto modo, podemos asegurar sin ninguna duda que estamos avanzando hacia un nuevo formato de Publicidad más directa a los sentimientos, que nos emociona, en un intento de calar profundamente en la mente de los consumidores. Esa publicidad, que apela a algo más profundo que una buena oferta de precio o el buen olor de un desodorante, resulta mucho más efectiva ya que llega a una parte menos analítica y más interiorizada de nosotros.

Fruto de esta evolución tenemos el ejemplo de los ya típicos spots que lanza Estrella Damm todos los veranos y que son esperados con ganas por los consumidores de televisión e Internet…¿a quien no le entró ganas de coger un avión directo a Formentera nada más ver el primer spot, allá por el año 2009?

Pero resulta que a esta corriente cada vez se suman más empresas. En este caso, hablaremos de la empresa de alimentación Campofrío. Si ya hace casi un año nos sorprendía con un anuncio, de la agencia McCann España, que reunía a los que se consideran los cómicos de la Edad de Oro ante la tumba del gran cómico Gila, ahora le toca el turno al payaso Fofito de ser el protagonista de este emotivo anuncio, repitiendo tandem con esta aclamada agencia de publicidad.

Sin entrar en polémica sobre las (para algunos) discutibles razones por las que el país se encuentra en esta situación, está claro que Camprofrío está consiguiendo su objetivo: a tan solo unas pocas horas de su lanzamiento ya acumula más de 500 “me gusta” y muy posiblemente se convierta en viral durante los próximos días. Y es que el uso de personajes tan entrañables para la población ya no tan joven (la mayor parte de la población) es un reclamo muy poderoso, especialmente si lo unimos a una situación que lamentablemente afecta, directa o indirectamente, a toda la población. Por eso lanzan un mensaje de esperanza, porque hasta en los peores momentos surgen razones para pensar que no todo está perdido, y que de esta saldremos tarde o temprano.

Además, cabe destacar que están conseguiendo su objetivo evitando herir sensibilidades políticas, intentando echar balones fuera de nuestra situación y poniendo una sonrisa en la boca de los jóvenes que se van fuera; no se menciona en ningún momento a la banca nacional, ni a los políticos de nuestro país, por poner dos ejemplos populares de culpabilidad. Tal vez no sea la visión más realista pero, a mi modo de ver, sí que es la más efectiva para llegar a todo el mundo sin provocar un rechazo grande por parte de un segmento de la población. Después de todo, el objetivo de este anuncio no es la denuncia social, es la venta de fiambre…

A continuación os dejo adjunto el anucio. ¡Disfrutadlo!

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