¿Cómo funciona la memoria?

Desde que estamos en el colegio nos enseñan que el cerebro es el encargado de almacenar la información, que es clave para ese prodigio que unos poseen mejor que otros y que comunmente llamamos memoria. A medida que crecemos (o, si no lo sabeís, echadle un vistazo a este post) aprendemos que la memoria se almacena en la capa externa del cerebro, cuya desaparición debido a la enfermedad llamada Alzheimer es lo que provoca la pérdida de la misma. También sabemos que las neuronas transmiten la información de una a otra mediante la sinapsis de axón de una neurona y la dendrita de otra.

Sin embargo, algo que no nos enseñan – porque aún no sabemos cómo tiene lugar – es el proceso mediante el cual almacenamos esa información. ¿Cómo almacenan las neuronas los datos? ¿y dónde?

Una reciente investigación del Instituto Nencki de Biología Experimental de la Academia de Ciencias Polaca de Varsovia plantea la que parece ser una curiosa teoría acerca de cómo tiene lugar este fenómeno.

Gracias al empleo de un microscopio confocal y a la comparación de las neuronas, cogiendo muestras de ratas sanas y muestras neuronales de ratas que acababan de sufrir un ataque epiléptico, se pudo observar que las neuronas cambian su estructura nuclear de forma geométrica para almacenar dicha información.

El nucleo de una célula está formado de varios glóbulos, llamados dominios o territorios cromosómicos. Cada dominio se encuentra integrado por un cromosoma, el cual se mueve ligeramente dentro de su propio territorio. Como resultado del movimiento por los dominios vecinales, algunos fragmentos de las cadenas de ADN conteniendo diferentes genes pueden entrar en contacto. Esto puede dar lugar a dos situaciones: o bien lo silencia o activa su expresión, es decir, la formación de la transcripción de genes. Sin embargo, un pequeño movimiento de la cadena de ADN en cualquier dominio cambia la situación: el gen silenciado retoma su actividad o la transcripción cesa.

Ya se habían observado previamente cambios en la distribución espacial de los genes en el interior del núcleo de determinados tipos de células, entre ellas las células epiteliales. Esta investigación ha descubiero que estímulos externos pueden provocar cambios en las neuronas. No sólo ello, sino que estos cinetíficos han probado que estos cambios son permanentes y crean una traza distintiva en la estructura neuronal, a pesar de que no exista evidencia de cambios en las cadenas de ADN.

Comprender el funcionamiento de la memoria sería un paso definitivo para el diseño de una publicidad efectiva, lo cual ahorraría una cantidad de dinero abismal a las grandes empresas, aunque también da un poco de miedo pensar que este tipo de mecanismos puedan llegar a descifrarse algún día…

Podeís leer el artículo entero en el siguiente link.¡Disfrutadlo!

Fuente: Sciencedaily

One thought on “¿Cómo funciona la memoria?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s