Mico: Los auriculares que leen tu cerebro

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fuente: seetio.com

La empresa japonesa Neurowear ha lanzado hace poco al mercado los primeros auriculares que leen el pensamiento de su usuario para adaptar la música a aquella que inconscientemente quieres escuchar.

Si bien la idea no es nueva, esta empresa ha sido la pionera en el lanzamiento de este tipo de productos, y dicho lanzamiento no ha estado exento de polémica.

Aunque es cierto que a todos nos maravilla la idea de que nos hagan la vida aún más cómoda en cualquier aspecto, la mayor parte de los usuarios empiezan a preguntarse si este es el inicio del desarrollo de una tecnología que se introducirá en nuestra mente para vendernos algo que no queremos comprar.

Este es el tipo de reticencia con el que suelen toparse los estudios de Neuromarketing, y aunque el desarrollo de este tipo de tecnologías puede favorecer el desempeño de los estudios de Neuromarketing, esto supone también una espada de doble filo. Después de todo, la mayor parte de las empresas de Neuromarketing intentan fomentar la idea de que no están introduciéndose en el cerebro de los consumidores con la única intención de hipnotizarles, sino que intentar entender mejor los procesos de decisión y mecnismos de compraa través de un método científico.

Pero la aparición de este tipo de aparatos puede dar lugar a las más diversas especulaciones acerca de la moralidad de los mismos, ya que surge ese miedo mencionado anteriormente y del que ya se trató en el post “Ética y Neuromarketing: la delgada linea roja“.

Cabe destacar, sin embargo, que este producto resulta “inofensivo”. Con la intención de que no suene música rock mientras sueñas porque te has quedado dormido esuchando a Beethoven será necesario agitar el smartphone al que irán conectados para que se actualice la lista de reproducción. Su funcionamiento además es bastante simple: se basa en un sensor ubicado sobre la frente y en otro ubicado en el lóbulo de una oreja.

Este tipo de tecnología sería una mezcla de Respuesta galvánica de la piel y de un Electroencefalograma, así que en sí mismos no suponen un avance tecnológico sino más bien un avance en la amplia gama de variedades de aplicación que dicha tecnología presenta. Para más información acerca de como funcionan estos sistemas visita los posts “Pero…¿cómo se elabora un estudio de Neuromarketing? (parte I) y (parte 2)“.

Por lo tanto, ¿qué podemos esperar de este producto? Aparte de su más que probable precio prohibitivo servirá únicamente para abrir el paso para la siguiente generación de productos, que muy seguramente vendrá de la mano de este tipo de tecnología.

Así que, agarraos los machos ¡que la Neurotecnología ha llegado al mercado!

Aquí adjunto un video con las instrucciones del mismo, para que podaís comprobar de primera mano su funcionamiento:

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