Anuncios que sólo suenan en tu cabeza

Aunque parezca un titular de ciencia ficción,  los avances tecnológicos de hoy en día nos sorprenden cada vez más trayéndonos una serie de inventos e innovaciones que pueden llegar incluso a asustarnos.

Con la vertiginosa evolución  de la tecnología es muy posible que las empresas fabricantes posean prototipos que den mil vueltas a los productos que en realidad lanzan al mercado, con tal de obtener un mayor beneficio de su investigación. Sin embargo, ¿hemos llegado ya a ese punto? ¿es posible reproducir un anuncio en tu cabeza? La respuesta -de ahí el título del post- es evidente: sí que hemos llegado, pero tiene una pequeña trampa.

Para explicarlo, situémonos en un escenario en concreto: un tren cualquiera en un trayecto entre dos ciudades de Alemania. La encargada de publicitar este nuevo medio fue DDB Alemania, para lo cual empleo una serie de conejillos de indias en forma de pasajeros del tren. Cuál sería la sorpresa de dichos pasajeros cuando apoyaron sus cabezas sobre el cristal del tren y, de repente, empezaron a escuchar a una voz hablar dentro de su cabeza… ¡una voz que nadie más que la persona en cuestión escuchaba!

fuente: neurosciencemarketing

fuente: neurosciencemarketing

El secreto detrás de este efecto se encuentra en un pequeño aparato llamado SkyGo, cuya finalidad es la transmisión de un tipo especial de ondas a través del cristal. Debido a las características de nuestro oído, no somos capaces de percibir ese tipo de ondas a no ser que peguemos la cabeza al cristal. Cuando esto sucede, se activa el efecto de la llamada conducción ósea, tecnología que se usa desde hace algún tiempo en los implantes cocleares para personas con graves problemas auditivos. El funcionamiento es sencillo, estas ondas se propagan a través del hueso y se convierten en sonido directamente en el oído, dando la sensación de que dicho sonido se origina directamente dentro de la cabeza de la persona.

Pero, ¿qué otros usos puede tener esta tecnología? ¿Puede llegar a ser eficiente o nos encontramos frente a otro avance curioso pero inefectivo? Como suele pasar con esto de la tecnología, solo el tiempo lo dirá…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s